Blog Apprecio

Deja de ser sacrificio cuando lo haces con empatía

Escrito por Sandra Rodriguez Munar | 10/abr/2024

Un estudio encontró que las ratas están dispuestas a dejar de probar el chocolate para salvar a un compañero que está atrapado. También se conoce que los elefantes demuestran comportamientos afectuosos entre sí, desde arrancarse dardos tranquilizantes hasta lamentar la muerte de su familia.

¿Qué tienen todos estos ejemplos en común? Todos son increíbles actos de empatía. Lo creas o no, hay mucho que podemos aprender del reino animal sobre el poder de la empatía, especialmente cuando se trata de aplicarla en el lugar de trabajo. 

Entendida como la capacidad de ponerse en el lugar de otro, comprender sus emociones y responder de manera compasiva y solidaria, la empatía también se aplica en los lugares de trabajo y se conoce como empatía organizacional. En este ámbito describe la capacidad de una empresa para comprender los pensamientos, motivaciones y condiciones de quienes integran la empresa (ya sean colaboradores, clientes, socios o comunidades) y actuar con responsabilidad desde ese conocimiento.

En los últimos años, esta es la base fundamental en el ADN de las empresas que  quieren cambiar las reglas del juego construyendo relaciones a largo plazo, reteniendo el talento y, por supuesto, potenciar los resultados y la eficiencia de los equipos.‍

¿Cómo aplicarla?

En Apprecio encontramos la manera de implementarla con nuestra herramienta y en este artículo quiero presentarte cuál ha sido nuestra fórmula para ponerla en marcha de una manera efectiva, trazable y ejecutable.

  1. Recursos

Los recursos pueden venir en forma de programas, capital o incluso personas, dependiendo de la situación. Se trata de anticipar las necesidades de tus colaboradores y brindarles lo que necesitan para tener éxito. Apprecio ha realizado recientes encuestas a sus más de 400.000 usuarios en LATAM y además, ha dedicado gran parte de sus recursos a investigar la antropología del ser y los modelos actuales de las diferentes empresas.

Ha encontrado hallazgos claves como el deseo de las personas de tener claro cuál es el  propósito de su rol sin importar su nivel estratégico u operativo. También, un marcado cambio en la participación que esperan tener dentro de sus áreas y en la organización. El mero seguimiento de órdenes no funciona más, las personas quieren ser partícipes, quieren que sus ideas sean escuchadas y también participar en la construcción de sus metas y objetivos.

Si lo piensas, ¡esto es tremendamente positivo! El trabajo estratégico y la ideación se vuelve un trabajo de equipo y, en cada parte del camino, se nutre con la experiencia y el sentir de los empleados. Para que esto fluya, la plataforma ha integrado diferentes módulos que las empresas pueden activar o desactivar según su necesidad.

Módulos de comunicaciones personalizadas para mantener informado al equipo de manera grupal y también individual; encuestas para medir la satisfacción pero también para entender realidades de vida y expectativas; y un índice de engagement que mide el involucramiento. Esto sin duda ha ayudado a las empresas a tener la data suficiente y una analítica más profunda de su organización, lo que los ha llevado a tomar acciones más acertadas; apoyando a sus colaboradores desde la parte profesional pero también desde la personal.

  1. Beneficios

Los beneficios son otra forma de ayudar a los colaboradores a practicar una mejor integración entre el trabajo y la vida personal. ¿La clave? personalizar la experiencia. Si esto se piensa a escala, para grandes equipos es prácticamente imposible pero Apprecio ha encontrado la manera de entregar esta personalización a través de su sistema abierto de beneficios e incentivos donde son los propios colaboradores los que escogen qué es lo que prefieren de acuerdo a su momento de vida y a sus necesidades.

Gracias a este sistema, en el 2023, nuestra plataforma fue elegida por los usuarios como la herramienta de incentivos mejor valorada por ellos a la hora de escoger entre diferentes tipos de reconocimientos o beneficios.

  1. Liderazgo

Se trata de definir qué significa el liderazgo en tu organización y cómo se desarrolla y apoya. En Apprecio, incentivamos el desarrollo constante de estas habilidades a través de formaciones pertinentes pero también en empoderamiento y el apoyo de jefes y gerentes a sus equipos de trabajo.

Acá hemos fomentado y facilitado módulos de entrenamiento fáciles de operar y en línea; además, un sistema de reconocimientos entre equipos para motivar y agradecer de manera continua los aportes de cada colaborador y fomentar siempre la participación y el compromiso.

  1. Valores

Los valores sirven como base para la empatía organizacional y crean alineación entre el resto de los componentes.

La razón  por la que los valores son la base es porque son el único componente que comparten tanto la organización como los colaboradores. Por eso creemos que los valores deben centrarse en las personas.

En Apprecio promovemos experiencias que impacten las 3 principales emociones que influencian a las personas a comprometerse con una marca: Sentirse Reconocidos, Valorados y Respetados.

3 valores al centro de la estrategia

Reconocer

El compromiso y lealtad

Valorar

Con recompensas justas y personalizadas

Respetar

Con programas simples

Reconocer, valorar  y recompensar de forma simple y transparente el valor de las personas que hacen que todo sea posible.

 

Si poner en práctica la empatía organizacional con una herramienta efectiva y fácil de implementar es tu reto para este año.