Como en todo, la experiencia hace al maestro y en estos 15 años, mi paso por diferentes tipos de organizaciones han marcado y definido, no solo quién soy como profesional sino también en qué tipo de organización quiero estar.
Seguro los has vivido o conoces a alguien que lo vivió pero después de pasar por todo tipo de empresas, desde las que promueven la completa adicción al trabajo a cambio de un gran cheque o de aquellas que impresionan por su gran nombre en el mercado pero que despersonalizan a sus colaboradores y se preocupan solo por el profit, hoy no cambiaría trabajar en un ambiente sano, inspirador desde su visión y su propósito y con una cultura centrada en el valor y el bienestar de sus colaboradores.
El trabajo ocupa la mayor parte de las horas de nuestra semana y requiere una cantidad significativa de energía, atención y enfoque. Por supuesto, no se puede negar que existe un intercambio monetario y que esperamos que sea justo . Pero resulta que las empresas obtienen mucho más de nosotros cuando se genera una relación más allá de la transaccional.
Hoy en día, las personas no solo queremos un salario. Queremos sentir un sentido de propósito, significado y pertenencia con nuestro trabajo y la realidad es que las empresas y los líderes que busquen un sentido de compromiso real deben enfocarse en esta experiencia que vivimos como colaboradores.
Según una investigación realizada por Wakefield Research, la mayoría de los colaboradores encuestados no se sienten lo suficientemente valorados en el trabajo. La encuesta revela que 2 de cada 3 (67%) dicen que no siempre se sienten apreciados por sus contribuciones en el trabajo. Además, casi la mitad (42%) de los encuestados sienten que su empresa carece de una cultura sólida de aprecio.
También puedes leer: El rol clave de la empresa para retener su talento
No se siente bien cuando das lo mejor de ti en tu trabajo y tus esfuerzos pasan desapercibidos. Pero en el entorno de trabajo actual, cada vez más competitivo y con altos desafíos para las empresas, desestimar la importancia del reconocimiento a los colaboradores como parte fundamental de la motivación puede tener consecuencias graves.
Casi 3 de cada 5 empleados (57%) informaron sentirse menos del 100% seguros en su trabajo actual. Este número es más alto entre los empleados encuestados que creen que su empresa carece de una cultura sólida de aprecio (64%).
Estos resultados de la encuesta son negativos, pero no es tarde para que las organizaciones cambien esta situación. Al construir una Cultura del Aprecio, puedes asegurarte de que tus colaboradores se sientan seguros, conformes y valorados. Así es como realmente todos, incluso tú que me estás leyendo, damos lo mejor de nosotros mismos en el trabajo, ¿o me equivoco?
La falta de reconocimiento a los empleados puede:
Causar desvinculación de los empleados: "Si nadie nota lo que estoy haciendo, ¿debería siquiera esforzarme al máximo?"
Impactar en el sentido de pertenencia : "Si nadie nota lo que estoy haciendo, tal vez esta no sea la empresa adecuada para mí."
Erosionar la confianza: "Si nadie nota lo que estoy haciendo, tal vez no estoy haciendo un buen trabajo."
Desencadenar la inseguridad laboral y la ansiedad : "Si nadie nota lo que estoy haciendo, ¿cómo avanzaré en mi carrera o demostraré a mis líderes que vale la pena invertir en mí?"
Pero duplicar tus esfuerzos alrededor del reconocimiento puede ayudar a reafirmar a los miembros de tu equipo que sus acciones importan, que están en el lugar correcto, motivarlos y generar una conexión.
Equipos con programas efectivos de Reconocimiento y Aprecio reportan:
74% mayor disposición a permanecer el la empresa
80% más efectividad en el logro de sus objetivos
9,7/10 de satisfacción cuando se emplean iniciativas de reconocimiento