Tal como sucedió en diferentes países del mundo, México tuvo que adaptarse y comenzar a hacer pruebas y mejoras definiendo una serie de buenas prácticas en las que las personas realizaran su trabajo desde casa con las herramientas necesarias, pero también priorizando y promoviendo un bienestar emocional y un sentido de pertenencia con la compañía, que desde la distancia se hacía más retador.
Esto generó el surgimiento de dos normativas importantes: la (NOM) 035, que busca garantizar el bienestar emocional de los trabajadores y prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral, y la NOM-037, en la que se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos laborales relacionados con el teletrabajo.
¿Cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta para garantizar las 2 normativas?
En primer lugar, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, tiene como objetivo identificar y gestionar factores de riesgo psicosocial, reducir el estrés laboral y mejorar la calidad del ambiente laboral. Las principales exigencias de esta norma son:
Por su parte, la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos laborales relacionados con el teletrabajo. Así se garantiza que se den las condiciones adecuadas de seguridad y salud, similares a las que se encontrarían en una oficina tradicional.
Entre las principales exigencias de la norma están:
Al implementar estas normas, no solo estarás cumpliendo con la regulación vigente, sino que también promoverás un ambiente de trabajo más seguro y saludable, lo cual puede contribuir a una mayor productividad y bienestar de tus colaboradores.
Hoy en día, la tecnología resulta ser un aliado para lograr la simplificación de los procesos y también para mantener a los equipos conectados sin importar si están en una oficina o de manera remota.
En Apprecio hemos logrado integrar, en una sola plataforma, canales dedicados a mantener una comunicación abierta, espacios virtuales para conectar con cada colaborador y módulos específicos para activar campañas, encuestas y formaciones en línea; además de un sistema completo de reconocimientos e incentivos, entregándote todo lo necesario para crear un ambiente más cercano y activar estrategias que mantengan a tus colaboradores genuinamente motivados. Además, como líder, te aportamos visibilidad del nivel de participación y el compromiso de cada miembro de tu equipo con el programa, proporcionándote información clave para entender realidades individuales y activar iniciativas de acuerdo a cada situación.
Con estas herramientas, logras un gran aporte a la consolidación de un mejor clima laboral, lo que a su vez resulta en una disminución del estrés que causa el aislamiento y la falta de información o comunicación con otras personas, o con la compañía como tal. Esto representa también un mejor estado de ánimo y de certeza para la persona, lo que ayuda a que tenga motivación y así se mitiguen los riesgos emocionales y psicosociales por el relacionamiento en el entorno laboral.
¿Quiéres saber cómo lo hacemos? Te invito a ver un video de menos de 90 segundos y a contactarme a través del formulario para conversar sobre tu caso particular.