Según Gallup, uno de cada dos colaboradores, ha dejado su trabajo para alejarse de su jefe en algún momento de su carrera.
Esto sin duda, refleja cómo los gerentes o líderes de equipo tienen un gran impacto en la experiencia que los colaboradores viven dentro de las organizaciones.
Tener un gerente que encarne la cultura organizacional y fortalezca sus aptitudes de liderazgo, será clave para cualquier empresa pues son ellos el punto de contacto y los referentes de cualquier marca.
“Roma no se hizo en un día. Y un líder, tampoco. Un buen líder no siempre fue un buen líder. Hay errores, desaciertos, metas incumplidas. El líder no nace, se hace y cuesta.” Juan Pablo Velásquez
¿Qué caracteriza a un gran gerente? Si bien esta definición puede variar según el individuo, creemos que hay rasgos clave de un gerente que todo líder debería tener/aprender y fortalecer y nos hemos basado en 8 de las características de un líder según Harvard.
1. Generador de confianza
Todo el mundo sabe que la confianza es un componente importante de cualquier relación sólida. No es diferente cuando se trata de la relación líder-colaborador. Si bien es difícil desarrollarla, hay una razón por la cual la confiabilidad es uno de los rasgos de un buen líder: el 61% de los empleados dice que la confianza entre ellos y su alta dirección es muy importante para la satisfacción laboral. Puedes generar confianza dándoles a tus colaboradores el espacio para cometer errores, animándolos a asumir nuevos desafíos o buscar soluciones, y no micro gestionando su trabajo.
2. Empático
Érase una vez, donde el único papel de un gerente era el de ser jefe. Pero los tiempos han cambiado y hoy las empresas se centran en construir relaciones sólidas con sus colaboradores para aumentar la retención y el compromiso (entre otras cosas). Es por eso que algunas de las mejores cualidades de un líder incluyen la humanidad y la empatía. Estas características en un líder pueden facilitar conversaciones productivas, alentar a los colaboradores a ser honestos y conducir a una cultura empresarial más positiva.
También puedes leer : Deja de ser sacrificio cuando lo haces con empatía
3. Impulsado por objetivos
Si bien los rasgos de un líder centrado en las personas son increíblemente importantes, las características que ayudan a hacer avanzar el negocio, como estar orientado a objetivos, también son cruciales. Sin la capacidad de impulsar a un equipo hacia un objetivo compartido, los líderes pueden, sin darse cuenta, llevar a su equipo en la dirección equivocada o desperdiciar recursos valiosos. Sin mencionar que la falta de concentración en última instancia llevará a los colaboradores al fracaso o, peor aún, obstaculizará su desarrollo. Por eso, estar orientado a objetivos es uno de los atributos de gestión que recomendamos desarrollar.
4. Motivador
Los empleados son seres humanos. Tienen días buenos y días malos, así como períodos de alta productividad y períodos de baja productividad. Por eso una de las mejores cualidades de un directivo es la capacidad de motivar a los demás. Hay varias maneras en que los líderes pueden ayudar a sus colaboradores a salir de la rutina, y una de nuestras favoritas es otorgar el reconocimiento que se merecen. Ya sea enviando una sincera nota de agradecimiento o ofreciendo incentivos a los colaboradores en forma de recompensas experienciales, hay toneladas de beneficios que se obtienen al demostrar el aprecio de los colaboradores, incluido el hecho de que cuando las empresas gastan el 1% o más de su nómina en reconocimiento, el 85% de ellos ve un impacto positivo en el compromiso.
5. Fuerte comunicador
Los líderes, más que cualquier otro en una organización, necesitan ser buenos comunicadores para enfrentar las diversas situaciones a las que están expuestos. Por ejemplo, son los líderes los responsables de compartir periódicamente comentarios positivos y constructivos con sus colaboradores. Si un gerente es indirecto y adopta el tono equivocado durante una revisión de desempeño o un control semanal, esto afecta negativamente a los colaboradores. Es posible que abandonen una conversación sin estar seguros de las conclusiones o sin una idea clara de su posición. Por eso una de las cualidades de un directivo exitoso es su excelente capacidad de comunicación.
6. Asertivo
Las cosas pasan. Se incumplen los plazos, se cometen errores y los clientes se quejan. Una de las cualidades de un buen líder es la capacidad de mantener la cabeza fría mientras lidera a su equipo a través de estos obstáculos. Lo peor que puede hacer un líder es entrar en pánico y descargar el estrés en sus colaboradores. Este tipo de comportamiento tóxico puede hacer que los empleados tengan miedo de fracasar o abrirse a sus gerentes, lo que afecta los niveles de productividad y el resultado final.
7. Solidario
Un gerente solidario desempeña un papel fundamental en el desarrollo profesional de sus empleados. Brindar apoyo significa ser capaz de escuchar lo que su empleado realmente quiere (no solo hacer suposiciones), identificar cómo pueden avanzar en la dirección que desean y brindarles los recursos o la orientación que necesitan para tener éxito. Con estas cualidades de líder, los colaboradores sentirán que realmente tú y la organización a la que representas, se preocupa por ellos como personas, pero también es probable que se desempeñen mejor. Un informe de Harvard Business Review también encontró que 9 de cada 10 personas están dispuestas incluso a aceptar un recorte salarial por un trabajo significativo, lo que demuestra una vez más por qué las cualidades de apoyo de parte de los líderes son tan importantes.
8. Mente abierta
Como líder, trabajarás en estrecha colaboración con personas que ingresan a la empresa con diversos orígenes y formas de pensar. En lugar de rehuir los desafíos que conlleva trabajar con personas que difieren de tus métodos, abrázalos y concéntrate en desarrollar uno de los rasgos de un gran líder: la mentalidad abierta. Al dar la bienvenida a nuevas ideas y considerar cuidadosamente las perspectivas de las personas, te conectarás con tu equipo en un nivel más profundo y la empresa verá beneficios adicionales como más innovación y mayores ingresos.
Espero que esta publicación apoye tu camino de desarrollo como líder, en mi caso, siempre he comenzado con los que personalmente son más significativos para mi y trabajar para fortalecerlos mediante la práctica, la retroalimentación y la iteración.
Tags:
RR.HH17/abr/2024