Skip to main content

“El 71% de los colaboradores espera beneficios como cursos de capacitación o mentorías. Especialmente los colaboradores más jóvenes (18-35 años)” Estudio de Engagement Apprecio 2025.

 

Implementar un plan de crecimiento profesional y de carrera puede parecer costoso, pero no tiene que ser así. Con un enfoque estratégico, puedes ofrecer oportunidades de desarrollo que beneficien tanto a los colaboradores como al negocio, sin exceder tu presupuesto. Aquí te muestro algunas de las cosas que he probado y me han dado resultados:

El secreto está en la creatividad


El éxito de un plan de crecimiento profesional no depende del tamaño del presupuesto, sino de la creatividad y la personalización. La clave es integrarlo en tu plan de beneficios e incentivos y manejarlo atándolo a logros de desafíos internos y herramientas competitivas pero sin altos costos. 

Implementa plataformas de aprendizaje económicas


En lugar de desarrollar programas costosos desde cero, apóyate en plataformas de aprendizaje en línea accesibles como Coursera, Udemy, o Khan Academy. Estas plataformas tienen cientos de cursos online y su contenido realmente es de calidad. Suscripciones grupales suelen ser más económicas y altamente efectivas.

Ofrece micro-recompensas por aprendizaje


¡Que un colaborador quiera capacitarse es muy valioso no solo para él sino para tu organización! Impulsa y refuerza esta iniciativa con recompensas por completar cursos, obtener certificaciones o asistir a talleres. Los programas de puntos pueden aportar a este modelo porque pueden ser acumulados y luego canjeados por beneficios personalizados o experiencias.

Ejemplo: 100 puntos por cada curso completado, que luego pueden canjearse por días libres, tarjetas de regalo, o acceso a experiencias.

Gamifica el proceso de desarrollo


Introduce elementos de gamificación, como niveles, insignias o rankings. Esto no solo hace que el aprendizaje sea más divertido, sino que fomenta la participación activa sin necesidad de grandes inversiones.

Ejemplo: "Completa 5 módulos de habilidades técnicas y desbloquea un reconocimiento especial".

Establece programas de mentoring interno


Crea un programa de mentoría en el que los colaboradores más experimentados compartan su conocimiento con nuevos talentos. No implica costos adicionales y fortalece la cultura organizacional.

Bonus: Reconoce a los mentores con premios simbólicos o días libres.

Utiliza herramientas tecnológicas para personalizar beneficios


Aprovecha plataformas tecnológicas de incentivos que permitan personalizar recompensas de acuerdo con los intereses y metas de los colaboradores. Esto genera mayor impacto a menor costo.

Ejemplo: Un colaborador interesado en aprender inglés podría acceder a puntos para cursos de idiomas, mientras que otro que tenga otros intereses podría canjear puntos por experiencias.

Celebra logros públicamente


El reconocimiento público no cuesta nada, pero tiene un impacto significativo en la motivación. Usa canales internos para destacar avances de carrera, certificaciones o hitos alcanzados por los colaboradores.
Integrar incentivos alineados con el desarrollo profesional fortalece la retención, mejora el compromiso y aumenta la productividad del equipo.

Tags:

RR.HH
Camila Galarce
Post by Camila Galarce
05/feb/2025
Psicóloga de la Universidad Diego Portales con más de 10 años de experiencia en Desarrollo Organizacional. Experta en Reclutamiento y Selección, Capacitación y Bienestar laboral. Destacada por mi habilidad para trabajar en equipo y alcanzar objetivos eficientemente.